TMori

Desde China con amor #7

In Desde China con amor on 12 de septiembre de 2010 at 09:46

Tras un día de relax Judas me trajo esta mañana a Javier Romero, a las 05:00. Para romper con el jet-lag no ha dormido (y anda por aquí dando tumbos como un zombie —en este estado podría llevarle a la discoteca Mix, se integraría perfectamente en la pista de baile—). El caso es que Judas se traía de nuevo a sus galeristas para definir las piezas de exposición y hemos decidido hacer algo de turismo y nos hemos ido hasta un mercado de antigüedades. Primero bus, el 944. Por cierto, sistema de buses. Tiene que haber muchos ya que he visto hasta el número 968 y supongo que sigue, ¿os imagináis una ciudad española con casi mil autobuses?, podrías ir a por el pan en bus… Entras y tienes que pasar una tarjeta electrónica por un aparato (puedes no sacarla de la cartera que también pita). Los 944 son anchos pero habitualmente no caben las piernas entre los asientos, hay poca distancia entre ellos y tienes que ponerlas en el pasillo; al principio pensaba ¡guau! que piernas tan largas tengo, como voy de crecido, pero a la media hora es un coñazo. Hemos tardado casi cuarenta minutos hasta la parada de metro. Una vez que llegas a tu destino tienes que pasar la misma tarjeta por el aparato de la salida, de este modo sólo pagas la distancia exacta que has recorrido. Si la tarjeta la tienes descargada (como le ha pasado a Javi a la vuelta) pagas al cobrador, que suele ser chica y el conductor chico. Y es muy barato en torno a los 2 o 3 ¥ (entre 0,24 y 0,48 euros).

El metro muy sencillito, si sabes a donde ir, todos los nombres están en ideogramas y en nuestro alfabeto (son raros pero sólo es fijarse). Y llegamos a la zona, con un recorte de papel donde estaba escrito en mandarín el lugar hemos ido preguntando a la gente en la calle, eso sí, diciendo previamente quing (por favor), nosotros siempre muy educaditos, y señalábamos la frase de la dirección (de todos modos Judas nos ha ido monitorizando con el móvil que nos entregó según llegamos). Antes de llegar al mercado de antigüedades nos metimos en otro pensando que era éste, uno de alimentación y ropa, vaya barullo, vaya frutas y vegetales con formas extrañas, vaya, cuanta gente. Javi estaba desfallecido, así que entramos en un restaurante de cadena china con todos los nombres en ideogramas que había que pagar a la entrada así que señalamos a lo que comía la gente de alrededor que si una sopa y unas bolitas rellenas de carne. Cuando lo recogimos la sopa era negra (o morada muy oscura) y sosa, cogí de la zona de las especias algo para salarla. Yo echaba y echaba sal hasta y eso no cogía sabor, hasta que la probé y era azúcar, en fin. Recuperados llegamos al Mercado de Antigüedades Panjiayuan (Pan Jia Yuan Jiu Huo Shi Chang) donde había una zona de libros, con muchos de color rojo, fotos antiguas y posters revolucionarios, por otro lado piedras, joyas y objetos esculpidos y más allá esculturas para jardín, muchos budas hasta uno de casi cuatro metros de altura (como ya he dicho, para el jardín). Muy bonito pero media vuelta porque Javi se me quedaba dormido, parada en el mercado de comidas ara que tomase  unos planitos con la cámara aunque ya estaban recogiendo, a la una de la tarde. Parada en un banco de la calle, porque veía que se me caia redondo de calor y cansancio y vuelta a metro y bus. Aunque cogimos una variante del 944 que no iba hasta el estudio, cuando me di cuenta bajamos y ya pillamos un taxi hasta acá.

Poco más, que éste aún intenta mantenerse despierto (y son las 17:39), no se si lo logrará. Y ya está pergeñando un vídeo de animación…

Palabras del día:

Por favor: quing
Lavabo: ce suo
Disculpe: dui buqi

  1. Se te nota ya muy integrado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: