TMori

Desde China con amor #8

In Desde China con amor, Poder Analógico on 14 de septiembre de 2010 at 11:54

Cojo(nudo) de nuevo. Ayer, tras patear bastante tiempo, me comenzó a a doler la rodilla y me acorde que durante la “noche loca” (ver DCca#6) al sentarme en la barra de la disco Mix me dí contra el fondo (estos chinos y sus piernas cortas…). El caso es que teníamos compras puntuales y visita obligada: ver un megacentro tecnológico y el basurero electrónico de Pekín. Judas nos hizo de cicerone again. Nos llevó hasta la zona de Haidian, mogollón de megastores entre ellos un par de edificios dedicados al mercadeo electrónico. Y mercadeo en el más puro sentido, desde lejos podría parecer un mercado con sus puestos de legumbres, carnes y pescados pero te acercas y ves chips, cámaras y pantallas. Tras recorrer (con la cámara en marcha, en un travelling horizontal constante) y regatear varios pasillos buscando una tarjeta SDXC de 64Gb para la cámara de vídeo acabamos en un stand de Panasonic/Canon donde tenían precisamente mi cámara. No existe apenas diferencia de precio en las marcas (50 euros menos aquí), aún así me compré la tarjeta. Un numerito, cuando la encontramos saqué inmediatamente la cartera y Judas me paró —¿Pero qué haces? Espera— me dijo. Y de 1.700 ¥ que me pedían lo consiguió bajar a 1.500. Me preguntó la dependienta si tenía una batería de repuesto —Cielos, pues no—. Judas se lo curró y de 270 a 220. Y ya, como compraba dos cosas (y Javi 10 cintas HDV que le salía justo a la mitad que en España) conseguimos que tarjeta y batería me saliesen por 1.600 ¥ (todo aprox. 188 €) mientras que en España sólo esa tarjeta (la mismita) son ¡¡¡¡410 euros!!!!. Nos enganchamos a las compras y Javi se pilló por 300 ¥ un trípode super guapo y super práctico aún mejor que su Manfroto.

Comida china con Judas, evidentemente le invitamos, a Javi le tocó el menú extrapicante y recargados a la siguiente parada de trabajo, el basurero de componentes electrónicos, estrella de mi proyecto. Taxi hasta allá y tras dar un par de vueltas sin encontrarlo nos metimos en una zona vallada, tan grande como la Chinchibarra, donde  podría estar pero que había un montón de talleres de customizado. Pequeños talleres con unas motos guapísimas (al tener lo otro en la cabeza no hice fotos, una lástima). Cansados de dar vueltas preguntamos a un tipo y resulta que el basurero ¡¡¡ha desaparecido!!! Lo quitaron hace dos años, «mi gozo en un pozo» :( Mi proyecto a la basura (valga la redundancia). Sí, hay centros e-waste, pero están en pueblos relativamente cerca de Hong Kong o Shanghái y hasta allí no me puedo acercar con la pata chunga… Solución de Poder Analógico vs. Digital: el mercadeo electrónico. Un recorrido exhaustivo de los puestos que habíamos visto antes. Un largo plano en movimiento por las tienducas de electrónica de Haidan, del rastro de macs, vaios y lo último en marcas hasta placas de hardware para implementar ordenatas y que son cubículos con dos o tres personas dos dedicados a vender y otro a la contabilidad. Un viaje a través de sus pasillos de sus tres plantas y punto.

Con la desilusión a cuestas nos metimos en un taxi para llegar a la comisaría de policía, donde nos esperaba Vivián, para arreglar los papeles de Javi. Una vez arreglados y antes de coger el bus de vuelta nos han metido en lo que parecía un restaurante Koreano pero en el subsuelo había un mercadeo/rastro de tienducas/stands de todo para buscar una mochila que necesitaba Javi. Antes de que se la comprase (que le pedían 550 ¥ y la consiguió por 280, gracias a Vivián) yo me he pillado una maleta con ruedas negra de Samsonite falso, tamaño justo permitido en el compartimento del avión, por 170 ¥ (20 €) cuando me pedían 320 ¥ al principio del regateo (ésto comienza a parecerse a un anuncio de Master Card). Al final nos hemos tenido que volver porque no podía más… mucha caminata.

Así que, planes rotos (e improvisadamente recompuestos). Al llegar al estudio me dolía tanto la rodilla que tuve que escribir a mi hermana para que cancelase las reservas de viaje a Shanghái. Con la pierna tan mal cómo para andar de turista así que hasta el 25 nos quedamos en Pekín, ya que si me encuentro mal en cualquier momento podría volver al estudio a descansar y ellas harán el viaje Xián-Shanghái a partir de esa fecha. La organizadísima de mi hermana Olga (la excepción de la familia :) ya lo tiene todo reservado, aunque aún quedan 5 días para que lleguen: «Con respecto al hotel. El que tengo reservado está al lado justamente del Templo del Cielo, hacia el sur. Tiene bastante buena pinta y los comentarios de la gente dicen que está muy bien. Además tenemos desayuno incluido y nos sale la habitación doble por 26 dólares. Creo que voy a dejar ahí la reserva y lo de contratar excursiones en el backpaking lo puedes hacer aunque no estés alojado con ellos (ya he estado fisgando todo).»

¡¡Ah!! Y a Javi se olvidó el móvil español en el último taxi. Llamadas nocturnas a Judas para que llamase a la compañía de taxis y esta mañana nos dice que ha aparecido y lo traen ¡¡¡Guau!!! Como le comentaba esta mañana a Adán por chat, merece la pena venir a Pekín. Es una ciudad que para nada está tan anquilosada en el comunismo cómo los medios nos quieren hacer creer, y la gente es muy maja. Aunque las distancias son tremendas, una ciudad que da que ver y vivir para varios meses.

  1. Al principio lo del regateo te hace gracia, cuando llevas 10 días le pagas al chino el doble porque te deje en paz… Cuídate esa rodilla por Dios! que no quiero saber como es la consulta de un Hospital en Pekín, y la lista de espera…puf!

  2. déjate de e-wasted…solo este blog es un proyecto artístico en si mismo (en cuanto subas la foto de Javi y tu en el bicicarro!!!!)

  3. Cuídate, sólo hay un Carlos TMori… Besos…

Responder

