TMori

Desde China con amor #10

In Desde China con amor on 16 de septiembre de 2010 at 15:57

Hoy encerradito en el M A Studio, no hay que forzar la rodilla… Mientras que Javi se ha ido hasta Jingshan Park a tomar unas panorámicas del skyline de la ciudad. Por aquí ningún acontecimiento en especial, salvo que he tenido otra visita de otra china, de esta si me acuerdo. De repente te dicen si pueden pasar y se meten hasta adentro. Se presentó como Shang Dan (Dandan para las amistades). Comenzó por preguntarme si la expo era mía, ya le conté, en mi magnífico inglés, que era de Judas. Acto seguido me enseña unas fotos suyas que llevaba “casualmente” en la mano (por cierto o aquí revelan muy mal —rosaditas— o eran antiguas) para contarme quien es quien y que hacen ¿? Eso sí, iba monísima, aunque a mi no me parecía tan mona resultaba simpática. Os preguntaréis, ¿quién se va a pasear con unas fotos en la mano a no ser que las hayas recogido en ese momento de la tienda de fotos? Bueno, pues yo también me lo preguntaba y se me olvidó preguntárselo. El caso es, por lo que entendí, que es ayudante de dos artistas un pintor, Quiu Xiao Fa, y una videoartista, Hu Xio Yuan, y debe trabajar en un estudio de los que están detrás del nuestro. Coincidió que según entró me estaba preparando un té y la invité a otro. Al final me pregunta que qué es lo que hago y coincidió que estaba sacando stills de mi vídeo Inestabilidad & Metamorfosis (2005) y se lo puse mientras recogía un poco la cocina. Lo cierto es que se quedó un poco asustada, me preguntó lo justo sobre el vídeo y se largó, no sin antes agradecerme el té con un par de genuflexiones. Ésto y que como la lavadora que tenemos es de carga superior he estado grabando un picado de todo el proceso (es ultra rápida, sólo 20 minutos).

El que si se ha dado una buena paseada ha sido Javi. Según me ha contado después, de skyline nada, había tanta bruma que sólo se veían los edificios más cercanos y luego blanco. (La verdad es que hay días super densos, como el de hoy. El cielo plomizo no es sólo por la contaminación, sino que el desierto del Gobi está relativamente cerca y llegan sus polvos, además se estaba incubando buen chaparrón.) Aunque, según comenta, los jardines del Jingshan Park son una pasada, está cerca de la plaza de Tiananmen y de La Ciudad Prohibida y se ha dado un paseo por allí. Ha flipado con que todo estaba petado de turistas, pero todos chinos, sólo ha visto una pareja de occidentales que parecían alemanes. A la Ciudad ni ha entrado por la cantidad de gente que había, pero a él le ha entrado una chinita monísima con gafas de pasta finas con la típica escusa de «Le invito a una exposición free». Digo típica porque en todas las guías te dicen: «Te entrarán invitándote a una exposición para que les compres dibujos a un precio elevado». Bueno pues Javi (¡¡¡que viene aquí sin leerse las guías!!!) ha caído. Me cuenta que le llevó por un montón de callejuelas y pasillos hasta un cuartito apartado de las zonas de tiendas. Al parecer le ha enseñado un montón de dibujos explicándole «puestos son caballos y los caballos significan buena suerte…», según ella muy baratos, 125 ¥. ¡¡¡Una barbaridad!!!, si comparas los precios que se mueven por estos lares (un polvo son 100 ¥). Afortunadamente no ha picado.

Cuando salió del embrollado era la hora de comer, así que se ha metido en el primer sitio que ha encontrado. Las dos de la tarde es muy tarde y no había nadie en el restaurante, pide la carta y todo en chino sin fotos. Menos mal que quedaba una cliente, ha utilizado el viejo truco del dedo y se ha comido una carne a la brasa con diversos vegetales riquísima (según dice). Eso sí para la pillo pinda le han entendido a la primera. Su único problema ha sido la vuelta, que el del taxi no era capaz de ver las letritas del plano en donde señalaba Javi la dirección, las final le ha dejado cerca de una boca de metro a una parada de donde tenía que coger el bus. Según lo ha cogido ha comenzado a diluviar y hasta ahora.

Por cierto, le he pedido que redactase este post, ya que yo había tenido menos experiencias interesantes que él. Aquí va: «Hoy tocaba cielo brumoso y un calor de lo más húmedo. Perfecto para ejercer de turista, lanzarse a la calle y llegar hasta el mismo centro del primer anillo, vamos, lo que viene a ser la plaza del pueblo; y qué plaza. No había forma de meterla en una foto. Así que hay va tan solo un cachito de muestra.»

  1. Carlos…..VUELVE!!!!!

  2. Nada, Belén, mucho me temo que ha sido abducido por las “pillo pinda”…es lo que tiene cruzar la meseta

  3. [espero que de la sorpresa inicial no hayais pasado a la apatía continuada]

  4. Han sucumbido al poder de los anillos!!!!!!

Responder

