TMori

Desde China con amor #11

In Desde China con amor on 20 de septiembre de 2010 at 05:20

El viernes llegamos reventados, Javi con el cojo Mantecas. Paliza de grabación en el edificio de mercadeo tecnológico de Haidian. Tras un eterno viaje en bus, afortunadamente es la misma línea, la 944, que nos lleva desde el M A Studio hasta el hospital de Haidian, pero tarda dos horas en llegar, con conducción temeraria (no sólo de los que van alrededor, sino también de los propios buseros) y desconexiones de motor en los semáforos (para no consumir o no contaminar, supongo) llegamos a la plaza. La grabación era sencilla, atacar paralelamente, comenzando de lados opuestos, la multitud de mostradores que venden aparatos, y cuando digo multitud me quedo corto, aquello era infinito. Treinta minutos hasta que hicimos una planta, y sólo con una ya estábamos reventados. Ningún problema para grabar, aunque Javi decía que nos miraban mal yo, como sólo miraba a la pantallita de la cámara, no me enteraba. La segunda planta, la que grabamos, estaba dedicada a móviles y complementos de éstos. La superior a chips y placas, ya estábamos molidos, en esto que me entra un chino diciéndome no se qué de televisión, yo le preguntaba (en mi magnífico inglés) —¿pero es que no se puede grabar?— y el tío en su inglés chinorris (que tampoco se les entiende) seguía dándome la brasa señalando la cámara, un pelín agresivo, al final intuí que me quería llevar a un apartado para venderme más cámaras así que le respondí que «please, ¿toilette?» (me estaba meando como una perra). El tío puso cara de poker, no codificaba la respuesta… y yo «toilette, toilette». Al final junté dos dedos me los puse en el paquete e hice el típico sonido de «chisssssss», con esas ya me entendió y señaló donde estaban los servicios. Poco después ya estaba más relajadito y tranquilo.

El resto sin contratiempos. Previamente habíamos ido a comer a los almacenes de Jackie Chan (que es como un héroe nacional, anuncia de todo). Si, tiene un enorme centro comercial con un paseo de la fama en plan Hollywood, con estrellas y manos de los actores chinos marcadas en ellas. Tras comer Javi quiso ver las tiendas de ropa. Mucha más variedad que en España en cuanto a moda de hombre. Allí o vas uniformado o estrafalario, aquí existe un término medio que está muy bien, «elegante pero informal» y asequible. Javi miraba mientras yo observaba como le entraban las dependientas, no compró nada pero «¡¡¡volverá!!!». Algunos nombres de tiendas interesantes “5 cm.” y “2%”  y, por supuesto, nos encontramos con (yo)Mango y la omnipresente H&M, en los grandes almacenes de al lado. Además topamos con una tienda que no teníamos ni idea de que existiese, su nombre “No Jodas”. Compras en Carrefour, a la salida era de noche  y todo parecía un árbol de Navidad. Los edificios modernos están perfilados con cable luminoso de todos los colores, y cuando digo todos los colores no digo cada cable de un color sino que alternativamente en el mismo cable iban saliendo distintos colores, mega kitch. De vuelta al estudio, al poblado de artistas 318 y nuestro vigilante guardián estaba sopa.

Javi, no jodas

Vigilante 318 #1

Cenita, preparada por Javi más peli de gangstazombies, “Dead Heist” (Atraco de Muerte) de 2007. Y a mitad de la peli aparece Dandan, la china de las fotos, con dos amigos. Uno supergay y el otro no sabe no contesta. Que si estos también son artista, que si mirad los cuadros de Judas, que si Carlos enséñales tu vídeo… ella, como maestra de ceremonias intentando animar la situación hablando ingles y chino al tiempo, porque los otros no hablaban ni papa de lengua británica. Javi y yo flipando sin saber de que iba el tema y buscando con la mirada por el estudio por si había una cámara oculta. Mister supergay que si es pintor y que si nos quiere pintar, a lo que Javi no hacía más que decir no con la cabeza, y el señor ni sabe ni contesta no decía ni mú. Al final la mariliendres de Dandan se cansó y nosotros salvamos la situación lo más dignamente posible dándoles voleto.

En la mañana del sábado, largo viaje hasta el aeropuerto en búsqueda y captura de madre y hermana. Aprovechando la coyuntura se vienen para hacer un poco de turisteo. Salí del estudio a las 11, a las 12 ya había comprado un móvil para que estemos comunicados, a las 14h llegaba a la terminal tres. El avión no aterrizaba hasta las 15:10. Inspección de la zona, ¡¡me encantan loas aeropuertos!! y mirar a la gente que viene o se va o sólo espera. Comida en Mymill, carne asada en una sopa con noodels… y observando cómo se come eso con palillos para que no te caiga una lámpara en la camiseta (no hago más que coladas de ropa con manchitas oscuras). Resulta que el bol lo ponen más lejos que nosotros del borde de la mesa y se abalanzan sobre él, la comida no se aparta de la perpendicular del cuenco y mientras suben los fideos los van escurriendo con los palillos, después se beben la sopa. Parece complicado pero con un poco de práctica… la ropa limpia. Finalmente mi madre y hermana aparecieron por la puerta de llegadas a las 16 h y que aparición. La idea era hacerlas una foto según salían, preparada la cámara/móvil, las vi, me vieron, vinieron hacia mí, aprieto el disparador y mi madre atropella a mi hermana con el carrito de las maletas. Conclusión, foto antológica.

Olga atropellada

  1. Belén, ya puedes respirar tranquila…han llegado la mamá y la hermana! (la colonia española aumenta)

    [Ya sabeis, empezamos por poner restaurantes españoles…ropa española barata…y terminamos dominando el mundo!!!!!!!]

  2. ¡Buenísima la foto del atropello!

Responder

