TMori

Desde Xibanya con amor

In Desde China con amor on 26 de septiembre de 2010 at 10:14

24092010620

Finalmente, tanto Javi como el que suscribe, cogimos el avión de vuelta a España (Xibanya en chino), no sin antes hacernos una foto de los dos en la bicicarrito con Dandan de fondo (para cumplir con las peticiones). A las 21:40 nos dejaba el taxi en la terminal 3 y hasta las 23:00 no conseguimos los billetes, todo el rato esperando en la cola. Nuestro proyecto de tomar unas cuantas pillo pinda antes de coger el avión se fue al traste, ya que a esa hora habían cerrado todos los bares del aeropuerto. Las medidas de seguridad y cacheo habituales en las aduanas, lo que nos permitió admirar los uniformes de seguridad de la aduaneras pekinesas (un uniforme paramilitar negro con SECURITY en la espalda, pena de no haber podido hacer foto), pasar por el duty free de rigor (a esas horas sólo uno abierto lleno de alemanes comprando alcohol y bombones) e ingresar en nuestro vuelo para descubrir que nos tocaba en asientos centrales. Javi tuvo la deferencia de ceder el asiento de pasillo al cojo y durante todo el viaje fue encastrado entre dos, un monitor y los bamboleos del tipo de delante  (es lo que tiene la clase económica). Cena (ver foto abajo) a las 01:00, hora China, y desayuno, con algo parecido a lo que habíamos cenado, a las 05:00 hora española. Algo más de 12:30 horas de vuelo. Finalmente desembarcamos a las 07:00 en la T1 de Barajas. Taxi compartido y despedida somnolienta de Javi.

El taxi me dejó en la nueva casa de Belenzu, a la que tuve que despertar para que me abriese e hiciese las diversas gestiones de bajar el ascensor. Resulta que los del primero, segundo y mitad del tercero no pagaron su instalación (nosotros vivimos en el cuarto) y éste sube si le metes la llave o si cuando estás dentro llaman desde arriba. No tenía nada de sueño, aunque Belén sí, pero comencé a sacar cosas de la maleta, entre ellas una magnífica tetera que conseguí en el mercado de Panjiayuan… y hemos estado revisando los carteles que he traído, a lo que Belenzu ha dicho, «¡¡¡En mi casa no se cuelgan posters de genocidas!!!». Me pregunta por mi estancia en tierras lejanas y la empiezo a contar, me paraba y decía «eso ya lo he leído en el blog», seguía y volvía a pararme «ye eso también», finalmente no sabía que contar. Como mi pierna seguía mal decidimos venir a Salamanca (ya que yo estoy inscrito en el Sacyl).

Agotador viaje de dos horas y media en tren (lo mismo que tarda el Ave Madrid – Barcelona) y a urgencias. Sorprendentemente sólo han sido dos horas. Entro en consulta y me pregunta la doctora que que me ha pasado, y le cuento lo que ya sabéis, que si hace diez días me di un golpe, que si estaba fuera… y me pregunta (como queriendo decir que porqué no había ido a urgencias antes) «¿y donde estabas?», «en Pekín» respondí. Ya no volvió a decir nada. Cuando ya me comienza a revisar la pierna resulta que allí donde tocaba, estiraba y demás no me dolía, creo que se pensaba que me lo estaba inventando, así que la señalé el punto de dolor, con tanta fuerza que al poner mi dedo me salió un grito y pudo constatar que no me lo inventaba. Por cierto, esperando a que me hiciesen la radiografía ha venido una chica con un motero que se había fastidiado un pié (ha salido escayolado) y me ha saludado amigablemente. Como mi cerebro se resetea cada poco tiempo yo no tenía ni idea de quien era, y eso que su cara me resultaba familiar, me pregunta «¿qué tal?» y respondo «bien, por aquíii», procure evitar más contacto y, sobre todo, la típica pregunta de «Oye, tu cara me suena. ¿Nos conocemos de algo?». Automáticamente pensé, si sabe quien soy pensará que soy un imbécil porque se notó que no tenía ni idea de quien era ella y, además, responder en urgencias esperando a que te hagan una radiografía «bien» y «por aquíii» como si pasase casualmente… Bueno, el caso es que tengo “tendinitis post traumática”. Receta: Ibuprofeno 600 y rodillera.

26092010634

Tras un mes en China hemos llamado al chino para cenar (ni punto de comparación), hemos comenzado a ver la serie inglesa “The Thick Of It”, que fue la que generó la peli “In The Loop”, buenísima. Trata de los líos ministeriales ingleses (que supongo similares a los españoles) en los que las distintas medidas políticas se improvisan en función de la opinión pública, o más bien, de lo que dicen los gate keepers de los medios. Comedia de situaciones rodada a modo de documental con un montaje frenético y una enorme cantidad de tacos y blasfemias de las que no pensaba que poseía la lengua británica. Sólo veinte minutos por capítulo pero muy densos. Altamente recomendable.

Con el jet-lag a las 06 ya tenía el ojo abierto y he podido revisar Facebook.¡¡¡Guau!!! No era consciente de que este blog tuviese tanto seguimiento. Como FB está capado en China, te aparece la pantalla de «error, no se ha podido cargar esta página», sólo podía ver las estadísticas de entradas en WordPress (que ya eran bastantes, dos días ha llegado a 131 visitas) y los comentarios que se hacían en el propio blog. Pero resulta que en FB, un mundo aparte, había más comentarios. MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODAS/OS POR VUESTRAS PALABRAS. Seguimos en Facebook hasta el próximo viaje (si queréis más post subvencionadme una residencia en otro país) ;)

PD.: Me llega mensaje de mi hermana Olga, que la han robado en Xi’an: metida de mano en bolsillo, sin que ella se diese cuenta, y la han sacado la cartera con documentación y 150 euros más el traductor de bolsillo (gran putada). Finalmente tampoco China es tan segura como nos pareció ver.

Últimas palabras chinas:

Desearía: Wo yao
Platos no muy picantes: Bu yao tai la
Cuanto cuesta?: Deu shao quian
Aeropuerto: Fei ji chang
España: Xibanya

  1. Tras un mes en China hemos llamado al chino para cenar

    q campeón!!!!

  2. bienvenido campeón! A ver si tomamos cañita de rigor. Beso

  3. Pues digo yo que si andas por los madriles a ver si esta vez sí nos vemos… (a toda “la familia subliminal”)

  4. Para aliviar la pena de mi robo en Xi’an tendrás que pasarme la nueva serie que comentas. Lo bueno de un hermano con Blog es que no tengo que escribir mi propio diario de viaje, muchísimo mejor leerlo. Besos

Responder

