TMori

Presentación del fanzine [Caja negra] por Cristina Fontaneda Berthet

In Poder Analógico, TMORI art, [caja negra] on 27 de diciembre de 2011 at 11:28

Este fanzine presenta el resultado final del proyecto de apoyo a la creación artística de Castilla y León, Plataforma P4, en el Museo Patio Herreriano, que ha supuesto un compromiso conjunto entre cuatro centros de arte de nuestra comunidad autónoma, el Centro de Arte Caja de Burgos; CAB, el DA2 de Salamanca, el MUSAC de León y Museo Patio Herreriano de Valladolid.

La presentación de la plataforma P4 en el mes de enero de 2011, supuso el punto de partida de un proyecto que refleja el interés de cada una de las instituciones por el apoyo a la creación. En esta presentación se hizo pública la 1ª Convocatoria de Proyectos para el Desarrollo y Producción de Propuestas expositivas, cuyo objetivo era el de seleccionar cuatro proyectos artísticos en formato expositivo para cada uno de los centros de arte. A esta convocatoria, dirigida a artistas nacidos o residentes en Castilla y León, se presentaron un total de 93 proyectos, de los que se preseleccionaron en un primer momento doce por parte de un comité formado por los directores de las cuatro instituciones que forman la plataforma, para seleccionar finalmente, con el asesoramiento de los críticos Jorge Díaz, Manuel Segade y Leire Vergara, cuatro proyectos que formaran parte del programa expositivo de los museos.

Este comité seleccionó para el Museo Patio Herreriano el proyecto [Caja Negra] del artista vallisoletano Carlos TMori. Comisariada por Javier Panera, la exposición es, según palabras del propio artista, un respetuoso homenaje a las víctimas del 11-S y a la muerte de la cinta VHS a través de una instalación multimedia cuyo centro es la reproducción a escala de las fenecidas Torres Gemelas (World Trade Center) mediante cintas VHS.

Un museo de arte contemporáneo ha de ser expresión del arte de su tiempo y la mejor forma difundir el hecho artístico es necesariamente el contacto con los artistas, a través de la conversión de los espacios de exhibición en espacios de creación. De esta forma, estos mecanismos acentúan el interés que pone el Patio Herreriano en los procesos de generación de obra. En este caso, la instalación propuesta está formada, entre otros elementos, por dos torres de casi 3 metros de altura realizadas mediante la acumulación de cintas VHS, que guardan una relación proporcional con las desaparecidas Torres Gemelas del World Trade Center. La obra surgió de una profunda reflexión sobre el denominado «apagón analógico» y su relación con la desaparición del soporte de vídeo VHS, y en ella conviven según Carlos TMori, conceptos de desaparición, tragedia, catástrofe, accidente o atentado
y cambio, con los de nostalgia y desuso.

La exposición, que podrá ser visitada hasta el próximo 19 de marzo de 2012, es una ocasión excepcional de fomentar la creación artística de la comunidad, así como la de favorecer la inclusión de jóvenes artistas en los programas expositivos de los centros de arte de Castilla y León.

No querría terminar sin agradecer a Carlos TMori y a Javier Panera por todo el trabajo realizado y a todas aquellas personas que con sus aportaciones de cintas VHS han posibilitado también la creación de la obra que presentamos. [

  1. […] aspectos de la exposición, imágenes de bocetos, referencias, etc. además de un texto de presentación de Cristina Fontaneda Berthet y un artículo sobre el proyecto de mano de su comisario, F. Javier Panera […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: