TMori

Muestra de veejing analógico “TMori Vj”

In Ciclo Poder Analógico, Poder Analógico, TMORI art on 21 de febrero de 2012 at 14:19

Miércoles 22 de febrero a las 19:00h. en el Museo Patio Herreriano (salón de actos), dentro del ciclo de proyecciones “Poder Analógico” de Carlos TMori: TMori Vj., con presencia del autor.

TMori Vj. – 1998 – 2001 – TOTAL: 40:30

«El acto de pinchar vídeos supone, por parte del Vj., un movimiento concentrado, y sincrónico con la música, en relación a la propia física de la pintura electrónica.» (TMori)

El programa «TMori Vj.» se compone de una selección de vídeos procedentes de varias series realizadas entre 1998 y 2001. Estas son: «Duets TMori» (1999), B-Sides [Textos falsos] (1998-2000) y la bobina «TMori Vj.» (2001), además de vídeos extras que completaban la pieza «La enfermedad de la soledad de los hombres» de Equipo MORAL.

El mínimo común de todas estas piezas es el haberse realizado con una metodología de videojockey analógico, a tiempo real. No existen loops, nada se repite. Según suena la música las imágenes, procedentes de dos o tres fuentes, se van mezclando al mismo tiempo que se insertan los efectos. Realización y postproducción simultáneos a la duración del vídeo. Un proceso, cercano a las creaciones automáticas surrealistas, que en la práctica se asemeja a la técnica action paiting (pintura de acción) que ejecutaban, entre otros, Pollock y De Kooning. De este modo uno se desbloquea y brota la mente inconsciente. Mediante la gestualidad del proceso y sin un esquema prefijado, se intentaba expresar, de manera espontánea y enérgica, sensaciones inconscientes e inmediatas, aunque mediantizadas tanto por la técnica como por las máquinas, consiguiendo una superficie visual peculiar sobre la pantalla y no en la mera reproducción de la realidad propia del cine o televisión. Vídeos sucios, repletos de ruidos, de materia analógica. Defectos glitch (errores de la máquina) que los desmarcan de cualquier producción broadcast (con los cánones para ser emitidos por televisión) y resaltan sus diferencias ante cualquier producción digital.

01.- Selfportrait; TMori; Footage: “Mazinger Z”, “Gohst in the Shell”; Sonido: Toni Serra “La Noche”, The Residents; Serie: B-sides [Textos falsos]; 02:47; 2001

02.- Renée; TMori; Sonido: Placebo; Serie: B-sides [Textos falsos]; 05:36; 2000

03.- No-Man 1 (Glitch remix); TMori; Imagen y sonido: Equipo Moral; Serie: No-Man; 03:38; 1999

04.- El Ojo Libador; TMori + El niño subliminal; Performers: Gabriel D. Romero, Chema Alonso; Sonido: Sonic Youth, Judy Garland; Serie: Duets TMori; 03:00; 1999

05.- Violence; TMori; Footage: “Tetsuo 2”, “Gohst in the Shell”; Sonido: “Tetsuo 2”, Atari Teen Riots; Serie: TMori Vj; 03:21; 1998

06.- Skaters; TMori; Footage: (Cintas de skaters); Sonido: Atari Teen Riots; Serie: TMori Vj; 00:43; 2001

07.- Abstraction [Ty’s]; TMori + Daniel Galán;; Performer: Daniel Galán; Serie: TMori Vj; 01:02; 2001

08.- Koji; Footage: TMori; Footage: ‘Mazinger Z’, ‘Ghost in the shell’; Sonido: ‘Mazinger Z’, Alec Empire; Serie: TMori Vj; 04:00; 1998

09.- No-Man 2; TMori; Serie: No-Man; 00:23; 1999

10.- Majestic; TMori; Footage: “Private Castings”; Sonido: “Expediente X”; B-sides [Textos falsos]; 02:25; 1999

11.- Flujos Lisérgicos; TMori + Daniel Galán; Performer: Daniel Galán; Sonido: “Y viva España”, Billo’s Caracas Boys; Serie: Duets TMori; 03:00; 1999

12.- Orbital; TMori; Footage: Equipo Moral; Sonido: Orbital; Serie: TMori Vj; 01:12; 2001

13.- Botellón Beatnick; TMori; Footage: ‘Mazinger Z’; Sonido: Prune Tang, “Botellón Beatnick”; Serie: B-sides [Textos falsos]; 05:33; 1998 / 2012

Selfportrait

2001, 02:47
Sonido: Toni Serra, “La Noche”; The Residents

Cuando la imagen percibida se transforma en el propio discurso genera una nueva realidad.

Renée

2000, 05:36
Performer: Renée Otero
Música: Placebo, “Hub Bubble” (Brad Wood remix)
Series: B-sides [Textos falsos] y Retratos

Tiempo de espera, ruido en la pausa.
Como la berrueca, la perla portuguesa deforme que no consigue su esfericidad plena, estos planos robados en la pose se transfiguran en un presente continuo, una relectura analógica de la Madonna renacentista.

 No-Man 1 (Glitch remix)

1999-2012, 03:20
Serie: No-Man
Imágenes: Equipo MORAL
Producción: TMori
Intérpretes: Hombres voluntarios

Vídeo de investigación entorno a los comportamientos masculinos actuales. Ante la liberación femenina el macho tiene que cambiar su roll, ésta redefinición de hombre genera una crisis de identidad. Una visión multicultural de la relación entre los hombres, sus anhelos, sus inquietudes,…

El ojo libador     
TMori + Gabriel D. Romero

1999, 03:10
Serie: Duets TMori
Formato original: vídeo S-VHS.
Intérpretes: Gabriel D. Romero, Chema Alonso
Imagen: Gabriel D. Romero, TMori.
Edición: TMori
Música: Sonic Youth y Judy Garland
Distribuye: Elektronova

La pantalla de televisión, al contrario que la de cine, ilumina a su público. Cuando nos sentamos en la oscuridad del cine, partícipes de ese rito vampírico, como espectadores de vidas ajenas que devoramos y hacemos nuestras, somos succionadores de un reflejo lumínico sobre una pantalla blanca. Cuando nos sentamos ante la televisión la mirada cambia, nos convertimos en víctimas de la luz proyectada, nuestra consciencia se hace pasiva y notamos como la vida se nos va.
Es el ojo libador, la mirada succionadora, (no sabemos bien si la nuestra en el cine o la de la televisión sobre nosotros) el que nos convierte en adictos a la luz, el que perturba nuestra mente y nos impone comportamientos enajenados con los que convivimos como si nos hubiesen robado el cuerpo, a través de la visión.

Violence

1998, 03:20
Serie: TMori Vj.
Formato original: S-Vhs.
Edición, producción: TMori
Imagen: “Ghost in the shell”, “Tetsuo 2”
Música: Atari Teen Riot
Distribución: Elektronova

En lugar de competir con el poder informativo de la televisión la experimentación en vídeo incide en la experiencia sensible como canal de mensajes, ideologías y contenidos críticos o ajenos a la institución audiovisual.
En la factura de Live Cinema, al colisionar dos tramas de películas distintas generando una sola historia sobre la tecnología aplicada al ser humano se crea un Frankenstein preparado para matar.

Skaters

2001, 00:45
Serie: TMori Vj.
Formato original: S-Vhs
Edición, producción: TMori
Música: Atari Teen Riots
Distribución: Elektronova

Al contemplar intuitivamente los valores inculcados por los medios de comunicación en una generación se puede observar cómo existe una mitología trazada.

Abstraction [Ty’s] 

2001, 01:03
Serie: TMori Vj.
Formato original: S-Vhs
Inerprete: Daniel Galán
Edición, producción: TMori
Distribución: Elektronova.

La idea de pictórico resulta de la traducción y evolución de los conceptos constitutivos de un soporte artístico en otro. Cuando las imágenes se difuminan y se desprenden de la materia corpórea sólo queda su coreografía.

Koji

1998, 04:29
Serie: TMori Vj.
Formato: S-Vhs
Footage imagen y sonido: ‘Mazinger Z’, ‘Ghost in the shell’
Edición: TMori
Producción: TMori
Distribución: Elektronova

Lo pictórico responde a una apariencia que transmigra hoy en día de un soporte a otro. La imagen electrónica permite despojar a la pintura de su retórica. Koji podría ser el extracto de un retrato generacional mediante la alteración de la caja tonta en forma de puro juego: «pintando con los dedos electrónicos».

Koji, a pesar de sus heridas va a salvar al mundo gracias a Mazinger Z. Una máquina se reanima. Actualización del caballero cristiano, el ciborg como héroe mártir. En la tecnología aplicada al ser humano, su contrapartida heroica impelida hacia las causas perdidas. Predispuesto a morir.

No-Man 2     

1999, 00:27
Serie: No-Man
Música: Sonic Youth
Producción: TMori
Intérpretes: Hombres voluntarios

El macho, un animal a extinguir.

Majestic      

1999, 02:21
Serie: B-sides [Textos falsos]
Formato: S-vhs
Imágenes: TMori, “Casting Private”
Sonidos: Expediente X
Producción: TMori

Lo paranormal coexiste con nuestras presencias, sólo hay que mirar alrededor. No es solo una alucinada exploración de la verdad sino también una caída con intensidad.

Flujos lisérgicos
TMori+Daniel Galán

1999, 03:09
Serie: Duets TMori
Formato original: S-VHS
Intérprete: Daniel Galán
Cámara y edición: TMori
Sonido: “Y viva España”, Billo’s Caracas Boys
Producción: TMori
Distribuye: Elektronova.

Una explosión de luz y de color es una experiencia que sorprende y atrae. Un flujo de explosiones de este tipo es un imán para el ojo y el cerebro. La lisergia es caos y desenfreno. Un tripi de ondas cerebrales pasadas por la minipimer. Un contínuo eruptar de formas y color. Un empacho de pintura cuyo vómito fosforece.

Orbital

2001, 01:15
Serie: TMori Vj.
Formato original: S-Vhs
Edición, producción: TMori
Imagen: ˝No-Man˝ y Casting Private
Audio: Orbital y Expediente X
Distribución: Elektronova.

La ciencia positivista ha convertido al arte en complemento lúdico y no como otro modo de conocimiento. Se ha perdido el poder de la intuición en favor de una tasación-comprobación y verificación cartesiana del saber. El arte no es un medio de contar sino que es un conocimiento autónomo. Provocando la deriva en la contemplación de la obra, en contra de los análisis metodológicos, privilegiando las ocurrencias el libre albedrío la mente se nos desengrasa y desenreda hacia el disfrute.

 Botellón Beatnick

1998-2012, 05:33
Footage: ‘Mazinger Z’
Música: Prune Tang, “Botellón Beatnick”
Serie: B-sides [Textos falsos]

Mientras la guerra contra los monstruos estalla la juventud baila.

  1. lastima no poder disfrutarlo contigo en directo,seguro que esta chulisimo…x

  2. […] "jqmodal", embeddedHeight: "400", embeddedWidth: "425", themeCSS: "" }); . Muestra de vijing TMori Vj « tmori . VJ.KNHO . vj set | melaganodeojo . ¿QUÉ ES UN VJ? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: