TMori

Muestra de «Actos de fe»

In Ciclo Poder Analógico, Poder Analógico, TMORI art on 28 de febrero de 2012 at 04:29

Miércoles 29 de febrero a las 19:00h. en el Museo Patio Herreriano (salón de actos), dentro del ciclo de proyecciones «Poder Analógico» de Carlos TMori: «Actos de fe», con presencia del autor. ¡¡¡Entrada gratuita!!!

Actos de  fe – 2001 – TOTAL: 41:35

«2001 fue un año muy importante para mí. Tras fracasar como ejecutivo de marketing, comencé a trabajar como funcionario de la cultura. Me compré mi primer Mac con tarjeta de vídeo. Me enteré de la conspiración para producir el “apagón analógico”. Me dejó la que era mi pareja desde hacía cinco años. Y cayeron las torres.» (TMori)

Surgida del desencanto, la serie de vídeos de TMori «Actos de fe» nace el 11 de septiembre de 2001. Al igual que a muchas personas en occidente, el atentado y su repercusión mediática moralmente le obligó a tomar perspectiva, y esta se transformó, desde el pensamiento artístico, en producir obra sobre la situación.

En la presente muestra el empeño en el mix analógico continúa, aunque no tanto de formas como de contenidos (el ejemplo más claro es la ausencia de color en la mayor parte de las piezas). Una mezcla que, en vez de animar a mover el cuerpo, se dirige a ejercitar el pensamiento. Comprometida con las técnicas de bricolaje, en contraposición al método de trabajo fríamente planificado de la televisión o el cine, donde los elementos de construcción no son diseñados previamente para un fin sino que el fin aparece al ensamblar intuitivamente piezas que ya tienen su carga, su historia.

En este caso los elementos proceden de producciones para uso doméstico que no se televisaban y sólo se difundían en vhs como demostraciones de aparatos, tutoriales, programas sobre ovnis, aerobic, etc. o películas de serie B. Fragmentándolos se les saca de contexto para crear algo nuevo, en la tradición del found footage (imagen encontrada) que, en su modalidad de scratch video, desde los años noventa fue usado en el mundo anglosajón como modelo de televisión de guerrilla para denunciar audiovisualmente diversos conflictos político-sociales. Empleando materiales inusuales con contenidos incongruentes para realizar vídeos anti-broadcast (broadcast, calidad standard de un vídeo para ser difundido comercialmente), desde lo doméstico contra la normalización mediática, la inmovilidad mental y la perfección, sin olvidarse del humor. Siguiendo el pensamiento Dadá y con influencia directa del videoartista zamorano José Manuel Palmeiro, en «Actos de fe» existen sutiles denuncias —aunque sin cargas de profundidad: como comentarios a pié de página y humor negro— en un caos que sintetiza las convulsiones del momento. Como se puede observar en una de sus claves, el concepto «barras y estrellas», tanto en su contraste «círculos», como en la denuncia de la invasión, o más bien, pleitesía de la sociedad española ante cultural americana.

01.- EDNM (2001-2012, 05:14) Collages: TMori; Sonido: Chema Alonso; Textos: Carlos Trigueros

02.- ENCUENTRO (2001, 02:36) Imágenes y sonidos: “Aterriza como puedas” (Abrahams y Zucker, 1980)

03.- CÍRCULO DE INFLUENCIAS (2001, 07:12) Imagenes y sonidos: Ernesto; “Aterriza como puedas”(Abrahams y Zucker, 1980); “La otra realidad. Dossier Ovni”; “Decisiones de marketing” (Deusto); “Sistema integrado de edición FXE-100 P Sony”; “Aprenda a relajarse”, (Eva Nasarre).

04.- PROTECCIÓN OFICIAL (1985-2001, 01:57) Cámara: TMori; Sonido: Mark Trade Center

05.- CONTROL (2001-2012, 07:58)  Imágenes y sonidos: “Aterriza como puedas”(Abrahams y Zucker, 1980)

06 .- COUNTER POINT [CONTRA PUNTO]  (2001, 02:02)  Imágenes y sonidos: “Aterriza como puedas”(Abrahams y Zucker, 1980)

07.- ACTOS DE FE [VERSIÓN COMERCIAL] (2001, 06:53) Imagenes: Ernesto; “Aterriza como puedas”(Abrahams y Zucker, 1980); “La otra realidad. Dossier Ovni”; “Decisiones de marketing” (Deusto); “Sistema integrado de edición FXE-100 P Sony”; “Aprenda a relajarse”, (Eva Nasarre). Sonido: “Clubbed to death (Kurayamino mix)” (1999, Rob D); “Aterriza como puedas”(Abrahams y Zucker, 1980)

08.- EL BESO FINAL (2001-2012, 00:40) Imágenes y sonidos: “Aterriza como puedas” (Abrahams y Zucker, 1980)

09.- BONUS TRACK: LA LUCHA (2001, 03:10) Performers: Enrique Marty, Judas Arrieta, TMori

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: