TMori

Aprendiendo sobre las células en el ciclo Poder Analógico

In Ciclo Poder Analógico, Poder Analógico, TMORI art on 13 de marzo de 2012 at 01:38

Miércoles 14 de marzo a las 19:00h. en el Museo Patio Herreriano (salón de actos), dentro del ciclo de proyecciones «Poder Analógico» de Carlos TMori: «Learning about Cells [versión turbina elemental]», sin la presencia del autor. ¡¡¡Entrada gratuita!!!

Learning about Cells – 1987-2007-2012 – TOTAL: 47:06

«Learning about Cells fue mi primer trabajo en vídeo con un propósito experimental. En 1987 el profesor de biología me pidió que le copiase unos documentales sobre células, les cambié la música convirtiéndose en viajes espaciales.» (TMori)

Veinte años después TMori digitalizó y, como todo proceso de traducción implica su transformación, cualquier parecido con el anterior es pura coincidencia. La vhs didáctica se trasformó intentando borrar los rastros originales. Este cuadro se convirtió en sinfonía al agregarle una banda sonora, por un jovencísimo Mark Trade Center, aún así manteniendo su montaje y duración germinal.
Pero ahí no quedó todo. Tras ser estrenado en su siguiente pase TMori agregó una segunda capa, el «Tríptico Elemental de España» (1953 – 1961) de José Val del Omar (1904 – 1982) que por aquellos tiempos aún no era tan popular como hoy en día. En esta versión elemental las imágenes de ese primer vídeo colisionaron con el «Tríptico Elemental de España»: Aguaespejo granadino, Fuego en Castilla y Acariño galaico. saltando las convenciones temporales para establecer una conversación entre autores a través de sus piezas.
En esta tercera exhibición de Learning about cells el autor ha querido imponer otra capa, el vídeo Turbina que se muestra en la instalación [Caja negra]. Cualquier parecido con el anterior es pura coincidencia, la continua superposición de capas convierten a este vídeo en una superficie constantemente mutable, en cada muestra se le dota de nueva vida, de nueva savia. Un cuadro siempre en proceso, siempre sorprendente. Los contenidos se yuxtaponen (al igual que los sonidos) modelándose con el paso del tiempo. Coincide que el elemento líquido de Turbina confirma la acuosidad de los anteriores procesos, tanto de los documentales sobre células deformados como con la obsesión de Val del Omar sobre el agua, como elemento místico siempre mutable.

«Porque como todo cambio natural se hace por grados, algo cambia y algo queda; y, por consecuencia, es necesario que en la substancia simple haya una pluralidad de afecciones y relaciones, aunque no haya partes en ella. […] nota 5- No habiendo en las Mónadas nada material, todo cambio queda reducido a un dinamismo psíquico. Todos los cambios y acciones entre las substancias que parecen darse en las substancias no son más que representaciones psíquicas de distinto grado.» (Gottfried W. Leibniz , «Monadología». Biblioteca de filosofía, ediciones Folio. Barcelona, 2002. página 25)

LEARNING ABOUT CELLS [versión turbina elemental] (1987-2007-2012, 46:36)  Imágenes: Documentales sobre células, Tríptico Elemental de España (José Val del Omar), Turbina (TMori, 2011) | Sonido: Mark Trade Center, yoko.lennon

  1. […] Tmori amasa documentales sobre células con el Tríptico Elemental de España de José Val del Omar con su Turbina del 2011. y a Mark Trade Center con yoko.lennon. el miércoles 14 de marzo a las 19:00h. en el Museo Patio Herreriano (salón de actos), dentro del ciclo de proyecciones Poder Analógico de Carlos TMori. Gratis y sin la presencia del autor. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: