TMori

Sobre «Muertos y Amasados»

In MashUps / AMASADOS, Muertos y Amasados, TMORI art on 22 de abril de 2012 at 09:02

«Mash Up Mix» con Osama Jobs, Amparo WInehouse,
Kim Gadaf-il y Liz Russell; impresión digital 10 x 15 cm.

«El libre acceso a la información ayuda a construir la cultura y sitúa el poder en las manos del usuario (…) La línea entre las canciones originales, los remixes y los mash up son cada vez más borrosas. Al día siguiente de que una canción se convierta en hit encuentras remezclas ilegales online y empieza a suceder que alguna de esas remezclas ya es más popular y fácil de conseguir que la original. Yo espero que esto no se pare aquí y que pronto podamos ver remixes de los noticiarios y mash ups de películas. Aunque mi mayor esperanza es que todo esto inspire a toda una generación de artistas a trabajar en su propio material.» (Jace Clayton)

«TMori comienza a desarrollar un proyecto transformer acerca de la monstruosidad e inocencia en el audiovisual contemporáneo, pervirtiendo su narrativa y reformulando las imágenes a través de un caleidoscópico cóctel de soportes y medios.» (Juan Ramón Benito Esteban)

Introducción

La cultura actual está fundada en la mitología pop de la fama. Pero es una mitología apócrifa cuyos héroes simbolizan los ideales (y miserias) de la sociedad del hiperconsumo. Los protagonistas del momento crean tendencia. La tecnología de redes, donde cualquier información está presente, está matizando esta cultura pop.

El caos referencial produce monstruos, amalgamas de seres que llevan fundamentando la cultura desde las mitologías de la antigüedad. Los monstruos de hoy son las mezcolanzas que cada uno tenemos en la cabeza a partir de gustos contradictorios inoculados por los medios de comunicación. Pero es que cada persona es un mundo plagados de contradicciones.

Este es un trabajo de investigación sobre las mitologías contemporáneas. A diferencia de las clásicas hasta hace poco la componían los intérpretes de música y cine. Actualmente se hacen más complejas, se mezclan, y dichos mitos vivientes se transforman en monstruos híbridos que asumen capacidades múltiples. Existe la necesidad de dar visibilidad a estos nuevos monstruos. Estos son sus retratos.

Tras la postmodernidad, y en las postrimerías de la cultura Dj se forma una nueva tendencia, el Mash Up, consistente en amalgamar dos obras dando una mezcla en la que no es posible saber que parte es de cual. Una obra nueva y distinta a partir de la colisión de dos anteriores. Este proyecto ha consistido en aplicar visualmente ese concepto (amasado, botleg, mash up o bastardpop) proveniente de las últimas tendencias musicales. Unir dos canciones distintas y que funcionen como una sola. Idea trasladada al arte visual mediante la mezcla física de los cuerpos o los rostros de personajes famosos o populares creando híbridos imposibles, una iconografía inventada o una historia paralela a la real.

En «Muertos y Amasados» se ha ido más allá, mezclando las caras de dos ilustres fallecidos que coinciden en el año de su muerte. Distintos rostros de famosos fallecidos desde 2009 (el proyecto nació con la muerte de Michael Jackson) collageando entre sí por parejas. La relación entre ambos es alguna similitud profesional y haber fallecido el mismo año. Los rostros se resuelven como dibujo, siendo su soporte final electrografía, impresión o pintura.

Claves

En esta fase de construcción de Mash Ups (Amasados) no sólo se ha incidido en la mitología del rostro, pues muchos de los personajes reciclados son conocidos de nombre y no sus caras. Existe una reflexión sobre el retrato, el retrato post mortem, el rastro dejado. La muerte vuelve a estar presente, al igual que en mi trabajo anterior [Caja Negra], y siguiendo esta línea discursiva, una muerte mediática. Por otro lado se ha continuado con una línea intermitente en relación con la fotografía. Por ser hijo de fotógrafos y haber trabajado durante varios años en el entorno de la fotografía de arte como gestor, se incide en la fotografía no instantánea (algunos lo llamarían post fotografía), y alterando muchos de sus principios comunes. Ya en la serie premiada en Injuve’99, «En Ajeno», trabajaba acumulando multitud de fotografías de particulares olvidadas en la tienda, al igual que en la posterior «Misterios Humanos» en las que eran intervenidas. Para llegar, de nuevo, a [Caja Negra], una instalación imposible de fotografiar. Problematizando el acto fotográfico o creando problemas a la fotografía, según es popularmente entendida: un registro personal y fidedigno de la realidad cotidiana. En este caso son fotografías construidas (o reconstruidas).

Conclusión

Como recientemente averigüé en una biografía de Luis Buñuel, es innato en la cultura española tener siempre presente la muerte. Una de sus máximas era: «No morir en vida, sino vivir con la muerte» y la aplicaba de un modo irónico. Ironía que puede remontarse a Sócrates usada para distintos efectos, como la liberación ante el más común de los terrores, la muerte. De ahí proviene algo tan español como es el humor negro, admirado por los surrealistas, que se basa en la crítica mordaz y políticamente incorrecto de las convenciones sociales. Un modo de superar las realidades terribles mediante la catarsis  provocativa.

«Muertos y amasados», o como anteriormente se titulaba «The Deads Mash Up», viene a ser un sutil mecanismo de defensa frente a la realidad mediática que nos atormenta con sus tragedias y defunciones de personajes famosos. Recordándonos que si ellos han muerto tu puedes ser el siguiente.

TMori 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: