TMori

Mercepina Cunninbausch (1930 – 2009)

In MashUps / AMASADOS, Muertos y Amasados, TMORI art on 29 de abril de 2012 at 09:00

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una gran experimentadora y evolucionadora de la danza contemporánea en Mundo Amasado fue Mercepina Cunninbausch, fallecida en 2009, que en nuestro planeta vendría a ser la mezcla de Pina Bausch (Philippina Bausch, 1940 – 2009) y Merce Cunningham (1919 – 2009).

MERCEPINA CUNNINBAUSCH fue una bailarina, coreógrafa y profesora de danza alemana, y una de las grandes figuras de la danza internacional contemporánea.

El interés de Cunningbausch en la tecnología contemporánea la llevó a trabajar con el programa para computadora «SlowDanceForms» que usó para realizar muchas de sus danzas desde Rattlers (1991). Su película El lamento del robot, de 1990, muestra bien la forma de representación de Mercepina: lentitud en los movimientos, reiteraciones rituales, peso de la palabra crítica, reflejo de la violencia social, evocación de la belleza mecánica. En 1997 comenzó a trabajar en captura de movimientos en el Fluxbest Media para desarrollar los decorado de G-Luck y su novedoso Café Millenium, 1978, llamaron la atención en Europa.

Otra obra destacada, Innerscape, interpretada por vez primera en 2000, unió a Cunningbausch con la música de Juan Jaula, quien fue su pareja hasta su muerte en 1992. Falleció repentinamente de cáncer, a los 79 años, cuando desarrollaba con su grupo la pieza Volver.

Mercepina Cuningbausch,
dibujo-tinta de 10x15 cm.

  1. […] • Kim Gadaf-il • Lucian Hamilton • Cy Oppenheim • Corín Benedetti • Lago Lazarov • Mercepina Cunninbausch • Amparo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: