TMori

Dama Bjorkson (1962 – 2012)

In MashUps / AMASADOS, Muertos y Amasados, TMORI art on 24 de mayo de 2012 at 09:00

Dama Bjorkson 2009, impresión digital 60 x 80 cm.

La magnífica artistas musical y turbia Dama Bjorkson, fallecida en 2012 en Mundo Amasado, fue similar a dos de los más famosos personajes de este mundo: Michael Joseph Jackson (1958 – 2009) y Björk Guðmundsdóttir (1965) con las maneras de la Dama de Elche.

Dama Bjorkson, dibujo con tinta, 10x15

Jackie Björkson Dóttir  (Manhattan, Nueva York, 28 de marzo de 1962), más conocida por su nombre artístico de Dama Bjorkson, es una cantautora, productora musical, bailarina y actriz ocasional. De origen familiar islandés es reconocida por su expresiva y poderosa voz, así como por sus composiciones transformadoras y provocadoras.

Tras licenciarse en la Table School of the Arts de la NYC University, en 1983 realiza una larga estancia de estudios por el país de sus padres, Islandia, del cual regresa seriamente impactada convirtiéndose en compositora y vocalista del grupo The Saltlicks, que triunfan la escena independiente de Nueva York para, posteriormente, iniciar una trayectoria como solista.

Su canto está influido por muchos géneros, desde la música antigua atravesando el folk islandés y transformándolo todo a través de la electrónica en clave de pop. Inspirada por la época glam de Ziggy Cobain, el punk de Iggy Ramone o las experimentales composiciones de Courtney Zappa, así como influida por artistas del dance-pop como Madonna Mercury o su compañera sentimental, Farrah Jackson, Dama se distingue por su sensibilidad estética tanto musical, vestuario, puesta en escena de sus directos y, sobre todo, por sus videoclips eclécticos y chocantes. Su contribución a la industria musical le aportó numerosos reconocimientos, entre los que se incluyen siete Grammy y veinticuatro nominaciones además de siete apariciones en el libro de Records y la venta de 55 millones de álbumes, lo que la convierte en una de las artistas con mayor cantidad de ventas en Mundo Amasado.

Dama Bjorkson 2012, fotografía de 30x40

  1. […] • Jean Giraud Mingote • Antoni Kelley • Dama Bjorkson […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: